"El mundo de los cuentos es el itinerario más rico, lleno de color y atractivo para el conocimiento de la lengua escrita" (Gianni Rodari)
Desde este Blog pretendemos acercar a los niños pequeños al placer de la lectura, recopilando de la Red recursos y enlaces que puedan utilizarse en la sala o en la casa.
Publicaremos cuentos y relatos que despierten en los niños los valores necesarios para convivir, compartir, respetar, etc ; y que además posibiliten el desarrollo de sus aprendizajes.


Cuento "Las Palabras Dulces"

Los besos, las caricias, las palabras dulces son una de las mejores manifestaciones de amor y de cariño que todos queremos y necesitamos recibir y que también podemos y necesitamos dar.
¿Qué son las palabras dulces? Son aquellas palabras agradables, simpáticas, cariñosas, tiernas,  que salen de nuestra  boca para expresar nuestro sentimiento de amor y con ello compartir, consolar, ayudar, expresar “te quiero”, expresar “me gustas”, expresar “te voy a ayudar”, expresar “eres especial”, etc.

Tras conocer a Lola y saber el efecto que causaron sus palabras dulces en sus padres, les pregunté:
  • Yo: ¿A ustedes les dicen palabras dulces?
  • Niños: “Mi mamá me dice cariño”, “ mi papá me dice tesoro”, “mi mami me dice que me quiere mucho”,…
  • Yo: ¿Para qué sirven las palabras dulces?
  • Niños: (me fueron contando…) para reírse, para darse abrazos, para que no llore más cuando me duele la panza,  para no tener miedo de los monstruos….”
  • Yo: ¿De dónde salen las palabras dulces?,
  • Niños: (todos gritaron), ¡De la boca!
  • Yo: Vamos a llenar el pizarrón de las palabras dulces: que salen  de los labios, y después cada uno tendrá  lo mismo en su hoja, y podrán pintar los labios de diferentes colores, así tendremos labios lilas, rojos, amarillos,...

Recogimos una buena colección de palabras dulces: sol, te quiero, te amo, gracias, linda, hermosa, cariño, dulce, cielo, y muchas más, etc.
Aquí les mostramos como quedó...   


No hay comentarios:

Publicar un comentario